Blog

Por qué aprender Chino

¿Si te dijera que el chino es en realidad mucho más fácil de lo que yo o muchos otros piensan que es? ¿Y que este lenguaje se habla tanto y crece tan rápidamente que podría abrirte puertas a nuevas posibilidades, carreras, y a un futuro más brillante para ti? Suena emocionante, ¿verdad? Estas son las cinco principales razones por las que deberías aprender chino.

1.- 1200 millones de hablantes nativos

Según World o’ Meters, mientras escribo esto, la población mundial es de 7600 millones de habitantes. De ellos, 1200 millones hablan chino como idioma nativo. Lo que significa que una de cada seis personas del planeta habla chino. Y, seamos realistas, ser capaz de comunicarse con otros en su lengua materna puede ser beneficioso desde el punto de vista personal y el profesional, y abrir un nuevo mundo de nuevas perspectivas e ideas.

2.- No es tan difícil como crees

Si bien «dominar» el chino puede llevar un tiempo, llegar a un nivel intermedio en el que puedas mantener una conversación no es tan difícil como piensas. Como mencioné antes, el chino es un idioma muy «tonal», pero también es un idioma contextual. Si no puedes conseguir el tono correcto para algunas palabras, no importa demasiado, ya que te entenderán por el contexto de la frase. Tampoco es necesario conocer la escritura de los caracteres, ya que, gracias a la tecnología, se puede hablar chino a por correo electrónico y mediante mensajes de texto utilizando Pinyin; un sistema estándar de ortografía romanizada para transcribir el chino. Esto es cada vez más importante, porque escribir caracteres chinos lleva demasiado tiempo y muchos hablantes nativos están optando por la escritura Pinyin.

Puede ser bastante complicado memorizar todos los caracteres, pero solo necesitas saber entre 2000 y 3000 caracteres para leer un periódico… ¡¿Entre 2000 y 3000?! Vale, sé lo que estás pensando: la idea de memorizar miles de caracteres puede parecer intimidante, pero es lo mismo que memorizar cualquier otro idioma, y si empiezas con diez caracteres al día, lo conseguirás sin darte cuenta.

3.- Puede impulsar tu carrera en los negocios o el turismo

El turismo chino es ENORME y sigue creciendo. Desde Vancouver hasta Egipto, los operadores turísticos están contratando y formando personal para atender a los cada vez más numerosos turistas chinos.

En el ámbito de los negocios, la creciente clase media china está creando una ola de nuevos consumidores y un mercado minorista que está preparado para la expansión. ¿Tendrás los conocimientos lingüísticos necesarios?

4.- Experimenta la cultura

La ancestral cultura china tiene más de 5000 años y el chino es uno de los idiomas más antiguos aún en uso. Dicho esto, esta civilización tuvo una gran influencia en las artes y en la ciencia, y la arquitectura tradicional china ha sido respetada en todo el mundo. Incluso hoy en día, el idioma, la literatura, la filosofía y la política chinas juegan un importante papel en el dictado de las tendencias.

5.- Amplía tu futuro

Este es mi último punto: en la actualidad, China es el actor de más poder en la economía mundial. Aunque muchos escépticos creían que el modelo autoritario-capitalista chino no iba a prosperar, ha demostrado que estaban equivocados. Según el Center for Economics and Business Research, China está preparada para superar a los Estados Unidos en producto interior bruto en el 2029, una fecha que no es demasiado lejana. La juventud china, al igual que la juventud india, se siente muy optimista con respecto a que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor para ellos. Una de las razones es que sus economías están en auge, pero también tienen fe en el poder de la tecnología para mejorar las cosas, algo que es fundamental para China, ya que está modelando el futro de la tecnología global. Está claro, China es el futuro.

Por lo tanto, no hay mejor momento para aprender chino que ahora.