Blog

8 Razones por las que aprender portugués valdría la pena

¿Por qué aprender portugués?

El portugués es una lengua infravalorada. Muchas veces, aunque compartimos territorio peninsular con el país, creemos que el portugués es una lengua poco útil o que, como es tan parecida al español, ni supone un reto ni es necesario aprenderla para entendernos con sus hablantes. Pero nos equivocamos, aunque no sea tan hablada como el inglés, el francés o el chino, aprenderla no significa una pérdida de tiempo. Hoy queremos romper una lanza a favor del idioma y daros 6 razones por las cuales aprender portugués.

1. El portugués es un idioma fácil para nosotros

El portugués y el español son idiomas hermanos, ambos provienen del latín y muchas palabras son exactamente iguales. Los españoles entendemos una media del 80% de lo que oímos y leemos en portugués. Pero eso no es suficiente, todavía hay gramática y vocabulario que se nos escapa, y entenderlo no significa que seamos capaces de hablarlo o escribirlo. Si decides estudiarlo, ¡verás que con tan solo un poquito de esfuerzo lo dominas enseguida!

2. Cada idioma que aprendes te acerca a nuevas personas 

El portugués es la 6ª lengua más hablada en todo el globo, siendo idioma oficial en 11 países entre los que se incluyen Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau o Mozambique. Hablando portugués se te abrirán las puertas a más de 229 millones de lusoparlantes en todo el mundo. Podrás hacer amigos, experimentar una cultura distinta a la tuya y vivir experiencias y vivencias que de otra forma nunca habrías tenido.

3. El portugúes un idioma muy bonito

La sonoridad de un idioma está entre las razones más comunes para querer aprender portugués, y con el portugués tenemos todo esto y más. Se trata de una lengua muy musical, dulce y melosa. La literatura portuguesa, la música y en especial la poesía son hermosas. Si aprendes portugués serás capaz de leer cosas tan bonitas y evocadoras como As Máscaras do Destino de Florbela Espanca, As Lusíadas de Luís Vaz de Camões, o disfrutar al máximo de los fados de Amália Rodrigues, tres de los activos culturales más bellos que nos ha dado el país luso.

4. Aprender portugués para conocer Brasil

Brasil no son solo los carnavales de Sao Paulo o el Cristo Redentor de Río de Janeiro. Se trata de un país con una naturaleza y unos paisajes extraordinarios. La selva del Amazonas, las cataratas de Iguazú, los ríos cavernosos de aguas cristalinas de Bonito o las playas de Recife son solo algunos de sus puntos fuertes. Además, aprendiendo la lengua local te ahorrarás las típicas rutas para turistas, que suelen ser mucho más caras, y podrás sumergirte enteramente en la cultura del país, sus gentes y sus costumbres.

5. Porque somos vecinos 

Compartimos la península con Portugal, y sin embargo tenemos culturas y paisajes muy distintos. Tanto si lo que quieres es hacer turismo por las playas del Algarve como si lo que deseas es estudiar en la ciudad universitaria de Coímbra, Portugal es un destino precioso, accesible por carretera y muy asequible para los españoles. Si no has ido a Portugal, te recomiendo que organices un viaje para conocer Lisboa o Oporto, las ciudades más importante. Y si estás aprendiendo portugués, mayor motivo para visitar a nuestros vecinos.

Ciudad de Oporto – Portugal

6. Para trabajar en Brasil 

Brasil se está convirtiendo en los últimos años en una potencia económica a respetar. Esto implica que el país está creciendo, desarrollándose y creando puestos de trabajo. No solo se buscan profesionales de todo tipo si no que, además, los puestos de profesor de español son abundantes al estar rodeado de países de habla hispana. ¿Quieres irte un año a conocer lugares distintos y otras culturas? Busca trabajo de profesor de español en Brasil y disfruta la experiencia.

7. Para trabajar en Portugal

Lo ponemos como otra razón porque aunque es una razón de trabajo, Brasil y Portugal son países distintos y la distancia o las características de cada uno es diferente. Portugal está saliendo de la crisis mejor que España dicen algunos analistas. Está muy cerca de España y siempre somos bien recibidos por nuestros vecinos.

8. Es el quinto idioma más hablado del mundo

Quizá pienses que el portugués solo se habla en Brasil y Portugal, pero hay algunos países más en los que podrás usar la lengua de nuestros vecinos.  Unos 270 millones de personas hablan portugués. Es la lengua materna de BrasilPortugalGuinea EcuatorialTimor OrientalCabo Verde y Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Angola, , Guinea-Bissau. 

Conclusión

El portugués es un idioma cuya demanda está creciendo mucho en los últimos años. Junto con el italiano, es uno de los idiomas más fáciles de aprender para españoles y latinos, y su pronunciación no tiene grandes dificultados para nosotros. En un curso de portugués en una academia en un año llegarás a nivel medio (B1) por lo que en muy poco tiempo ya puedes hablar portugués con cierta soltura. Llegar a un nivel avanzado lleva algo más de tiempo, pero siempre será un período más corto que en otros idiomas que son muy diferentes para nosotros como inglés o alemán. Si ya dominas otro idioma, aprender portugués será muy fácil para ti y disfrutaras en las clases.